lunes, 3 de octubre de 2011

CMC - Programa tres14 - ¿Qué es Ciencia y qué no lo es?

En el siguiente enlace teneís el programa del 3 de Julio de 2011,  ¿Qué es Ciencia y qué no lo es?.
Albert Einstein
Pocos científicos hay más famosos que Albert Einstein. Y tanto se ha hablado de él que ya es más un personaje que una persona. Siempre se le muestra como en otro mundo. Con sus papeles, sus fórmulas y sus teorías abstractas, Einstein parece no preocuparse por los problemas cotidianos. Pero nada más lejos de la realidad. Detrás de la teoría de la relatividad se encuentra la necesidad de resolver un problema muy mundano. Einstein quería saber cómo sincronizar relojes que estaban en diferentes sitios para que marcaran la misma hora.
A principios de siglo aparecieron los relojes públicos en las estaciones de ferrocarril. Y hacer que todos coincidieran no era fácil. Y de ahí surgieron sus ideas sobre el espacio, el tiempo y la velocidad de la luz. Tenemos muchos tópicos sobre qué es ser un gran científico. Pero tal vez sean historias más inventadas que reales. Como Patricia Fara y Agustí Nieto, que estudian y se preguntan por la importancia de la Ciencia en nuestra sociedad y cómo es nuestro acceso a ella. José Pardo Tomás y José Ramón Bertomeu hablarán de los mitos y leyendas en torno a los científicos y sus hallazgos a lo largo de la Historia.
Y además en este programa hablamos de: robos de patentes; inspirado en la naturaleza; mujeres científicas; científicos más famosos; perros y científicos; el mito de Arquímedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario